¿Por qué feminismo?

6 datos impactantes sobre la desigualdad de género
Descubra seis increíbles estadísticas sobre la desigualdad de género reveladas en el inspirador libro de Melinda Gates The Moment of Lift, y descubra por qué son importantes para el empoderamiento global de las mujeres.
Con las marchas de mujeres en las portadas de los periódicos de todo el mundo, las impresionantes historias de mujeres como Malala Yousafzai, por no hablar de los movimientos Me Too y TIME'S UP, no hay duda de que hay un llamamiento masivo para cambiar la desigualdad de género. El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2020, celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, pero también pone de manifiesto lo mucho que nos queda por recorrer para alcanzar la paridad de género.
Melinda Gates siempre ha creído que todas las vidas tienen el mismo valor y que a nadie se le debe negar una vida mejor por su sexo. En su revelador e inspirador libro, The Moment of Lift, pone de relieve el innegable vínculo entre la capacitación de las mujeres y la salud de las sociedades de todo el mundo. Sigue leyendo para descubrir seis sorprendentes casos de desigualdad de género que Melinda destaca en su libro y que, increíblemente, siguen siendo una realidad en 2019.
Para más inspiración, no se pierda nuestra edición de los mejores libros feministas.
Estadísticas sobre la desigualdad de género
1. Estados Unidos es uno de los ocho países del mundo que no ofrece ningún tipo de permiso de maternidad remunerado.
El permiso de maternidad se ha relacionado con un menor número de muertes de recién nacidos y niños, mayores tasas de lactancia materna, menos depresión posparto y un papel más conveniente para los nuevos padres. Aunque las mujeres que tienen la posibilidad de disfrutar de un permiso de maternidad remunerado adecuado tienen más probabilidades de permanecer en la fuerza de trabajo y ganar salarios más altos, Estados Unidos y siete países más pequeños todavía no ofrecen esa compensación.
Como resultado del uso de anticonceptivos, ha habido 26 millones menos de abortos inseguros en los países más pobres del mundo.
Esta asombrosa estadística es realmente sencilla: un mejor acceso a los anticonceptivos salva vidas.
3. En los países de bajos ingresos, por cada 100 chicos que continúan su educación después de la secundaria, sólo 55 chicas hacen lo mismo.
El acceso a la educación cambia la vida Enviar a las niñas a la escuela conduce a una mejor alfabetización, a salarios más altos y a un crecimiento más rápido de los ingresos. Reduce el riesgo de relaciones sexuales prematrimoniales, disminuye el riesgo de matrimonio precoz, retrasa los primeros nacimientos y ayuda a las madres a aprender a planificar y espaciar a sus hijos. Aunque los beneficios son infinitos, las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a barreras para acceder a la educación secundaria y postsecundaria.
4. De media, las mujeres de todo el mundo dedican más del doble de horas que los hombres al trabajo no remunerado.
El trabajo no remunerado se refiere al trabajo realizado en el hogar, desde el cuidado de los niños, la cocina y la limpieza hasta la recogida de agua y leña en comunidades sin electricidad ni agua corriente. En la India, las mujeres dedican una media de seis horas diarias al trabajo no remunerado, mientras que los hombres sólo dedican una hora. En Estados Unidos, las mujeres dedican una media de cuatro horas al día; los hombres sólo 2,5 horas. No hay ningún país en el que la brecha sea cero. Una mujer pasará una media de siete años más de trabajo no remunerado que un hombre a lo largo de su vida. Reducir el trabajo no remunerado de las mujeres de cinco a tres horas diarias aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral en un 20% aproximadamente. La participación en el trabajo remunerado es extremadamente importante porque da a las mujeres el poder, la independencia y los recursos financieros para lograr la igualdad con sus homólogos masculinos.
5. En la actualidad, las mujeres de todo el mundo se encargan de la mayor parte del cuidado de los niños.
Pero cuando los padres asumen al menos el 40% de las responsabilidades del cuidado de los hijos, ellos mismos corren menos riesgo de sufrir depresión y abuso de sustancias, y sus hijos tendrán mejores resultados en los exámenes, mayor autoestima y menos problemas de comportamiento por término medio.
6. La discriminación por razón de sexo está consagrada por la ley en países de todo el mundo. Estos son sólo algunos ejemplos:
En 113 países no existen leyes que garanticen la igualdad de remuneración por el mismo trabajo entre hombres y mujeres.
104 países prohíben a las mujeres desempeñar determinados trabajos.
39 países tienen leyes que impiden que una hija herede la misma proporción de bienes que un hijo.
36 países limitan lo que las mujeres pueden heredar de sus maridos;
29 países limitan la jornada laboral de las mujeres;