Mujer en el arte
- marigarcia09
- 16 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 feb 2021
Como feministas, Nos preocupamos por la situación de la mujer en el arte.

"Soy una mujer, no una exposición". Los efectos de la mirada masculina en el arte, la literatura y la sociedad actual son dignos de reflexionar.
...
La periodista Naomi Frisby habla de la exploración de la mirada masculina de Elizabeth Macneal en La fábrica de muñecas, la prevalencia y las ramificaciones de la mirada masculina son palmarias. En 1975, la crítica de cine Laura Mulvey acuñó el término "la mirada masculina" que significa la presentación de las mujeres en las artes visuales y la literatura desde una perspectiva masculina y heterosexual en la que las mujeres son retratadas como objetos sexuales para el placer del espectador masculino. Los hombres tienen libre albedrío; las mujeres son pasivas y están deshumanizadas. No es de extrañar la frecuencia con la que las mujeres sufren acoso callejero.
EFECTOS NEGATIVOS
Esto tiene graves repercusiones: desde el acoso callejero -en forma de comentarios, gestos, silbidos, seguimientos y tocamientos- hasta la agresión y la violación, los hombres se inspiran en la representación de las mujeres en el arte y la literatura.
Laura Mulvey también hizo esta conexión. Describió la mirada masculina como una construcción social, subrayando que si las mujeres son vistas como objetos que se valoran por su belleza, su físico y su atractivo sexual en el arte, también serán vistas así en la vida.
La mirada masculina y la idea de que los hombres tienen derecho a los cuerpos de las mujeres siguen arraigadas en la sociedad.
Algunos datos destacados:
Se calcula que sólo el 30% del arte del grupo de galerías Tate está creado por mujeres.
Los personajes femeninos solo representaron el 35% de los papeles hablados en las películas más rentables de 2018, ninguna de las cuales tenía directoras.
Las mujeres son más propensas a leer un número igual de libros de autores masculinos y femeninos, mientras que los hombres leen principalmente libros de otros hombres.
Mientras no se considere a las artistas femeninas como iguales a los artistas masculinos, no se les permita ocupar tanto espacio, no se les escuche, las mujeres seguirán siendo vistas a través de los ojos de los hombres que las han moldeado a través de sus deseos.
Con el arte tenemos otra forma de discriminación femenina.
コメント